Plaza Rio Tijuana



Si andan Tijuaneando no olviden visitar la famosa Plaza Rio Tijuana, es la primera y mas tradicional de Tijuana, por ahi puedes ir al cine o comerte una torta el La Comer o bien comprar mas viveres para seguir Bajabundeando , ustedes decidan , les paso un poco de la historia de este lugar, cuidencen hasta la proxima..

Plaza Rio Tijuana nació en Julio de 1981 con la Urbanización del auge del Rio Tijuana, fenómeno comercial que vino a sustituir el liderazgo que durante años mantuvo la Zona Central en sus avenidas Niños Héroes, Constitución y Revolución.

Con 5 principales tiendas anclas: Comercial Mexicana, Sear's (hoy Cinépolis, Dax y Solo Un Precio), Dorian's, Tienda Mas y MultiCinemas (actualmente Cinépolis V.I.P.), se dió inicio a la modernización de la zona y con ello a la expectativa de atraer a los mejores comercios foráneos y de la localidad, concentrando desde entonces a mas de 130 giros comerciales, a tan solo 5 minutos de la frontera con los Estados Unidos y a menos de 10 minutos del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

Actualmente, Plaza Rio se asienta en el corazón de Tijuana, entre la Zona Financiera y el Centro de Gobierno Estatal y Municipal, sobre el Lote “C” de la Manzana Setenta con superficie de ciento treinta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y siete metros.

ARQUITECTURA.- En la casi totalidad de la manzana destinada para uso comercial dentro del proyecto “Río Tijuana” fue construido este Conjunto Comercial para ser administrado bajo la figura legal de Régimen de Propiedad en Condominio. El concepto arquitectónico contemplaba localizar en el centro del terreno, una construcción a base de módulos octagonales que se desarrollaron permitiendo espacios destinados para albergar tiendas importantes (Anclas), así como espacios para locales comerciales y áreas para circulación peatonal, de tal suerte que permitiera circular tanto perimetralmente como por 6 pasajes interiores.

REMODELACION.- En Junio de 2008 dio inicio un ambicioso proyecto de remodelación a las instalaciones de Plaza Rio. Para ello, se contó con la participación del Arq. Martin Pereira, titular del Taller de Arquitectura TDA, de la Ciudad de Mexicali, B. C., proyecto que realizó exitosamente el cual fue dirigido y supervisado por el Ing. Antonio Gutierrez Zamudio y el Arq. Saturnino de la Cerda, de la Empresa DUAN Construcciones.

El diseño Californiano Contemporáneo fue conceptualizado como el mas acorde para esta nueva imagen de Plaza Rio, pues esta región fronteriza pujante y cosmopolita esta conformada por distintas corrientes sociales y culturales dado el creciente arribo tanto de connacionales como extranjeros. Por otra parte, había que adaptar el nuevo proyecto al sistema constructivo existente porque transformar a un estilo distinto como tal se pensó durante mucho tiempo, el que incluiría un segundo nivel, resultaría necesario entonces demoler la totalidad del Centro Comercial y empezarlo desde sus cimientos, algo que se antojaba imposible considerando que Plaza Rio es propiedad de mas de 100 empresarios.

La inversión total de la remodelación se estima en casi 80 millones de Pesos y estará totalmente terminada en la Primavera de 2009.

www.plazariotijuana.com.mx



0 comentarios: